globo_terraqueo_granito

PUBLICACIÓN EN EL FARO DE VIGO

El Faro de Vigo se hace eco de nuestra noticia publicada en el facebook en la que comentamos la elaboración de un mundo en granito. Dejamos aquí las palabras de José Carneiro, que ha redactado la noticia:

‘Granilouro, con la ayuda del artesano Paco Candán, esculpe un globo terráqueo de 1,5 metros de diámetro y 5,7 toneladas para una plaza en Frankfurt.

Proceso para sacar el material bruto sobrante.
Proceso para sacar el material bruto sobrante.

Un “mundo” de granito negro elaborado en Porriño se ha convertido en protagonista de una popular plaza en Alemania. La empresa Granitos del Louro (Granilouro), con el toque final del artesano local Paco Candán, ha creado un imponente globo terráqueo de 1,5 metros de diámetro y 5.700 kilogramos de peso para decorar una conocida plaza de la ciudad germana de Frankfurt, según indicó la compañía a FARO. Este mundo granítico es un ejemplo de los proyectos singulares construidos con granito en Galicia -la quinta potencia mundial del sector- y que se exportan a países de todo el mundo.

IMG_0491
El pétreo globo terraqueo porriñés

Para esta obra en concreto, que ha llevado un largo proceso de fabricación y fue finalizada por Paco Candán -que ha perfilado el contorno de los continentes rebajando el resto de la esfera con un abujardado-, Granilouro ha optado por un bloque de granito Negro Angola -importado de este país africano- que ha sido fresado y pulido hasta alcanzar el tono más oscuro posible de la piedra. En total, la obra ha requerido más de 500 horas de trabajo entre máquina de hilo, torno y pulido, así como un trabajo previo muy meticuloso y el replanteo de los cinco continentes sobre el globo.

La esfera final, de 1,5 metros de diámetro y con un peso de 5,7 toneladas (sumando el embalaje para el transporte desde Porriño a Frankfurt), es una obra de arte detallada que corona una céntrica plaza de Frankfurt, en Alemania. Otras obras singulares de Granilouro son un bloque escultórico para la Escuela Europea de Estrasburgo o plaza del Ayuntamiento de Hannover. Estos proyectos demuestran la calidad de las graniteras gallegas, capaces de dar un toque artístico a un material de construcción tan gallego como el granito. Granilouro se constituyó en los años ochenta y tiene sus instalaciones en la carretera a Salceda, en Porriño.

Quinta potencia mundial
Galicia -más exactamente, la cuenca minera de Porriño- puede presumir tras la crisis económica de mantenerse como la quinta potencia mundial del granito, por detrás de China, India, Brasil e Italia, y solo en Vigo este sector representa el 15% del total de mercancías que mueve en Puerto en volumen, con medio millón de toneladas al año y más de 15.000 contenedores con destino a los principales mercados.’